La Universidad Técnica de Babahoyo, a través de la carrera de Educación Básica, desarrolló el proyecto de vinculación “Técnicas de lectura y escritura a niños y niñas del sector rural: enseñanza de lenguas ancestrales”, una propuesta que integra la alfabetización con la valoración del patrimonio lingüístico y cultural de nuestras comunidades.
Durante su ejecución, más de 170 niños y niñas de los cantones Babahoyo, Ventanas y Vinces participaron en actividades diseñadas para fortalecer la lectura, la escritura y la expresión oral. Mediante estrategias lúdicas, juegos de palabras y dinámicas participativas, los estudiantes universitarios promovieron el aprendizaje activo y el reconocimiento de las lenguas ancestrales como parte esencial de la identidad cultural.

El proyecto no solo potenció las habilidades lingüísticas y cognitivas de los beneficiarios, sino que también despertó el interés por el valor educativo de la diversidad cultural. Esta experiencia permitió a los futuros docentes aplicar sus conocimientos en escenarios reales, fortaleciendo su compromiso con una educación inclusiva, significativa y contextualizada.
Esta acción refleja el compromiso institucional de la UTB con el desarrollo educativo y sociocultural de la provincia de Los Ríos, en coherencia con la visión de vinculación con la sociedad promovida por las autoridades universitarias bajo el liderazgo del rector, Dr. Marcos Oviedo Rodríguez.
