Educar con amor, respeto y límites sanos es posible cuando las familias cuentan con las herramientas adecuadas para hacerlo. Con este propósito, la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo, en cooperación con la Universidad de Sevilla (España), desarrolló el proyecto de vinculación “Apoyo familiar de carácter preventivo en la promoción de la parentalidad positiva”.
La iniciativa estuvo orientada a fortalecer las capacidades parentales de 60 madres y padres de la provincia de Los Ríos, a través de un proceso formativo basado en el respeto, la comunicación y el afecto. Se realizaron talleres vivenciales y espacios de diálogo que abordaron temas como el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, el establecimiento de límites positivos y la construcción de vínculos familiares saludables.

Este trabajo conjunto permitió compartir experiencias, metodologías y saberes entre ambas universidades, generando un intercambio académico y cultural que enriqueció tanto a los participantes como a los equipos profesionales involucrados.
La cooperación interinstitucional e internacional fue clave para promover una visión de crianza consciente y responsable, en la que el acompañamiento psicológico se convierte en una herramienta preventiva para el bienestar familiar y el desarrollo emocional de niños y adolescentes.

Más que una experiencia académica, este proyecto representó un puente de aprendizaje y colaboración que fortaleció la formación de los futuros psicólogos y reafirmó el valor del trabajo conjunto entre universidades comprometidas con el desarrollo humano y social.