Autoevaluación de Programas de Posgrado
Ámbito de aplicación: Proceso que se realiza a los programas de posgrado.
Descripción: La Universidad Técnica de Babahoyo realiza procesos de Autoevaluación de programas, de forma cíclica, sistémica y sistemática, no solamente para cumplir los referentes de calidad exigidos por los organismos de control, sino para generar una cultura permanente de aseguramiento de la calidad de los programas de posgrado.
Referentes de autoevaluación: Para el proceso de autoevaluación, se tomará como referencia los últimos modelos aprobados por el CACES para la evaluación de programas, según corresponda; y, además de los objetivos planteados en los diferentes niveles de planificación de la institución. La autoevaluación de programas de posgrado se entenderá como un proceso de análisis crítico, reflexivo y participativo, que realizarán las instituciones de educación superior, con el fin de identificar sus oportunidades de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad de la educación superior de los programas de posgrado.
Programas de Maestría aprobados en la Universidad Técnica de Babahoyo
- Maestría en Agronomía con Mención en Protección Vegetal.
- Maestría en Tecnología e Innovación Educativa.
- Maestría en Administración Pública.
- Maestría en Sistemas de Información Mención Gestión de la Seguridad de la Información.
- Maestría en Biología de las enfermedades infecciosas Mención: Control, Vigilancia y Prevención de las Enfermedades Infecciosas.
- Maestría en Finanzas con Mención en Tributación.
- Maestría en Comunicación Estratégica con Mención en Comunicación Digital.
- Maestría en Tecnologías de la Información Mención Gestión de Seguridad de Redes y Comunicación.
- Maestría en Educación Básica.
- Maestría en Agronomía con Mención en Protección Vegetal.
- Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Riego, Mención en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.
Calidad de Posgrados
El principio de calidad establece la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas con la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción del conocimiento, el diálogo de saberes, valores ciudadanos (LOES, 2018,39).
Garantizar la calidad de los posgrados, representa un hito clave para el desarrollo de la investigación, ciencia y tecnología y el impulso de los sectores profesionales desde la academia. El aseguramiento de la calidad se debe lograr con condiciones mínimas de calidad, es decir, desde que nace un programa de posgrado en términos de proyecto nuevo de creación hasta que este se ponga en marcha, lo que posibilitará de alguna manera su existencia y consolidación.
Enfoque de aseguramiento de la calidad de posgrado
El propósito del aseguramiento de la calidad debe ser el fortalecer procesos internos y continuos, autoreflexivos y de construcción colectiva de la cultura de la calidad (LOES, 2018). El mejoramiento continuo es el medio para asegurar la calidad (CEACES, 2017.p.11) corresponde a la permanencia de actividades cuyo objetivo es subsanar todo lo que se interponga o bloquee el camino para alcanzar la calidad.
Programas de Maestría Autoevaluados
Maestría en Agronomía con Mención en Protección Vegetal
Este programa tiene como objetivo formar profesionales capacitados para el control y conocimiento bio-ecológico, epidemiológico y de manejo integrado de las adversidades (plagas, enfermedades y malezas) en los cultivos de importancia agrícola, para contrarrestar la irresponsable, insalubre y dañina explotación de los recursos agrícolas del país. Dicha formación se enmarcará en los campos de protección ambiental y cumplimiento de medidas fitosanitarias nacionales e internacionales.
Maestría en Tecnología e Innovación Educativa
Este programa tiene como objetivo formar profesionales que respondan a las limitaciones geográfico-temporales de los sistemas de educación tradicional integrando la tecnología a los procesos educativos a través de su dominio eficaz, uso, planificación y aplicación. Las Tecnologías se convertirán en el medio de apoyo fundamental para la innovación de la docencia y la gestión educativa de los distintos niveles del sistema educativo.
Detalle de los documentos generados en los procesos de autoevaluación de programas de posgrado
Año |
Documento |
Descarga |
2022 |
Informe de la autoevaluación del programa de posgrado. |
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2022 |
Informe de seguimiento al proceso de autoevaluación de programas de posgrado. |
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2022 |
Informe de la evaluación de resultados de aprendizaje. |
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2022 |
Informe de la evaluación externa del programa de posgrado. |
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2022 - 2023 |
Plan de Mejoras del programa de posgrado. |
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2023 |
Informes de seguimiento al Plan de Mejoras del programa de posgrado. |
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2023 - 2024 |
Informe final del Plan de Mejoras del programa de posgrado. |