Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

Autoevaluación Posgrado

Autoevaluación de Programas de Posgrado

 

 

Ámbito de aplicación: Proceso que se realiza a los programas de posgrado.

Descripción: La Universidad Técnica de Babahoyo realiza procesos de Autoevaluación de programas, de forma cíclica, sistémica y sistemática, no solamente para cumplir los referentes de calidad exigidos por los organismos de control, sino para generar una cultura permanente de aseguramiento de la calidad de los programas de posgrado.

Referentes de autoevaluación: Para el proceso de autoevaluación, se tomará como referencia los últimos modelos aprobados por el CACES para la evaluación de programas, según corresponda; y, además de los objetivos planteados en los diferentes niveles de planificación de la institución. La autoevaluación de programas de posgrado se entenderá como un proceso de análisis crítico, reflexivo y participativo, que realizarán las instituciones de educación superior, con el fin de identificar sus oportunidades de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad de la educación superior de los programas de posgrado.


Programas de Maestría aprobados en la Universidad Técnica de Babahoyo

 

Calidad de Posgrados

El principio de calidad establece la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas con la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción del conocimiento, el diálogo de saberes, valores ciudadanos (LOES, 2018,39).

Garantizar la calidad de los posgrados, representa un hito clave para el desarrollo de la investigación, ciencia y tecnología y el impulso de los sectores profesionales desde la academia. El aseguramiento de la calidad se debe lograr con condiciones mínimas de calidad, es decir, desde que nace un programa de posgrado en términos de proyecto nuevo de creación hasta que este se ponga en marcha, lo que posibilitará de alguna manera su existencia y consolidación. 
 

Enfoque de aseguramiento de la calidad de posgrado

El propósito del aseguramiento de la calidad debe ser el fortalecer procesos internos y continuos, autoreflexivos y de construcción colectiva de la cultura de la calidad (LOES, 2018). El mejoramiento continuo es el medio para asegurar la calidad (CEACES, 2017.p.11) corresponde a la permanencia de actividades cuyo objetivo es subsanar todo lo que se interponga o bloquee el camino para alcanzar la calidad.


 

Programas de Maestría Autoevaluados

Maestría en Agronomía con Mención en Protección Vegetal  

Este programa tiene como objetivo formar profesionales capacitados para el control y conocimiento bio-ecológico, epidemiológico y de manejo integrado de las adversidades (plagas, enfermedades y malezas) en los cultivos de importancia agrícola, para contrarrestar la irresponsable, insalubre y dañina explotación de los recursos agrícolas del país. Dicha formación se enmarcará en los campos de protección ambiental y cumplimiento de medidas fitosanitarias nacionales e internacionales.

 

Maestría en Tecnología e Innovación Educativa

Este programa tiene como objetivo formar profesionales que respondan a las limitaciones geográfico-temporales de los sistemas de educación tradicional integrando la tecnología a los procesos educativos a través de su dominio eficaz, uso, planificación y aplicación. Las Tecnologías se convertirán en el medio de apoyo fundamental para la innovación de la docencia y la gestión educativa de los distintos niveles del sistema educativo.


 

 

Detalle de los documentos generados en los procesos de autoevaluación de programas de posgrado

Año

Documento 

Descarga

2022

Informe de la autoevaluación del programa de posgrado.

 

2022

Informe de seguimiento al proceso de autoevaluación de programas de posgrado.

 

2022

Informe de la evaluación de resultados de aprendizaje.

 

2022

Informe de la evaluación externa del programa de posgrado.

 

2022 - 2023

Plan de Mejoras del programa de posgrado. 

 

2023

Informes de seguimiento al Plan de Mejoras del programa de posgrado. 

 

2023 - 2024

Informe final del Plan de Mejoras del programa de posgrado.

 

 

 

 

Administrativo

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2570368 Email: webutb@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo | Departamento de Sistemas.

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2570368

Email: webutb@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo

Departamento de Sistemas.